Entre zanates, cuervos y otras aves de mal agüero


Imagen de: https://www.facebook.com/FUTVCR



#FUTV el nuevo tema de moda entre la comunidad futbolera costarricense, y es que para todos los que hemos estado expuestos a redes sociales últimamente ha sido prácticamente imposible no toparnos con montones de publicaciones hablando sobre este nuevo canal de cable que transmitirá exclusivamente los partidos de fútbol de primera división de Teletica y Repretel.


Entre tanta información disponible uno de los temas que más me ha llamado la atención es el lanzamiento de la imagen del canal, representada por un zanate. Según Rodolfo Travers, director estratégico del canal:


"la elección de esta ave responde a que es un pájaro que está en todas las canchas de Costa Rica, se ve en el estadio más amateur, donde juegan los chicos, hasta en estadios de primera división".


Acá podría empezar a debatir sobre si la decisión fue acertada o no, las connotaciones que puede traer consigo dicho animalito o incluso podría hablar sobre la privatización de las transmisiones del fútbol nacional, pero no, ese no es el tema en el que me quiero enfocar en este blog.


Y es que hay un recuerdo que me vino a la cabeza desde la primera vez que vi su imagen, esos “flashazos” de diseñador, esas relaciones mentales que crea el cerebro y es imposible sacarse de la cabeza. Yo estaba segura que en algún lugar había visto el desarrollo de una imagen gráfica que incluía un pájaro negro y este a su vez se relacionaba con el fútbol. Así que me di a la tarea de investigar, después de pocos minutos en San Google ¡voilà, encontré lo que andaba buscando!


Les presento la imagen de “Club de Cuervos” la primera serie en español de Netflix, hecha en México y estrenada desde el 2015.

Que básicamente trata sobre la historia de un sufrido, divertido y glorioso club de fútbol de Nuevo Toledo, México. Estuve intentando averiguar sobre la conceptualización que llevó a los productores a elegir este nombre para la serie, pero lastimosamente no encontré ninguna información de utilidad disponible en la web.


Acá unos ejemplos de cómo se han desarrollado ambas líneas gráficas:


Si bien es cierto las imágenes de ambos logos son distintas y además, el nombre como tal es distinto, no me podrán negar que existe cierta relación conceptual entre ambas imágenes. Y ojo, no estoy diciendo que se realizó así deliberadamente o que uno le quiso “copiar” al otro, simplemente fue un detalle que noté que lo quería expresar con ustedes.


¿Coincidencia? Es probable, en un mundo tan globalizado es normal que surjan ideas similares entre proyectos completamente independientes uno del otro.


¿A los creadores de la imagen FUTV los traicionó el subconsciente? También es probable, ninguna de las personas que estamos en el mundo creativo estamos exentos a que nos pasen este tipo que cosas y que alguien lo llegue a notar.


¿Y ustedes qué opinan? ¿Coincidencia o algo más? Me gustaría escuchar sus opiniones, ¡nos vemos en el próximo blog!


87 vistas
Logo-Roke-Web.png