El Diseño en los tiempos del Covid



Para nadie es un secreto que el tema del coronavirus ha venido a alterarnos a todos nuestro diario vivir, y es que creo que no existe gremio que no se haya visto alterado con este tema. Muchos de mala manera, pero algunos pocos han sabido sacarle provecho a la situación y de esos quiero hablar hoy.


Dicen que “en tiempos de crisis unos lloran mientras otros venden pañuelos” y creo que nosotros los diseñadores en este momento nos encontramos en un posición privilegiada para “vender pañuelos”. ¿Por qué? Como lo mencioné anteriormente, existen ciertos sectores que les han sabido sacar provecho al coronavirus para vender sus productos y en este momento están en pleno auge, otros tantos han tenido que adaptar sus servicios para poder ofrecerlos de manera digital. Acá viene la buena noticia: TODOS necesitan comunicar su estrategia, todos o su gran mayoría van a necesitar presencia on line, todos van a necesitar llamar la atención y sobresalir de su competencia y para eso justamente estamos nosotros, para colaborar con nuestro trabajo para que sus estrategias de venta en tiempos de crisis sean exitosas.


¿Dónde puedo buscar este tipo de clientes?


Según Carlos Muñoz el muy popular conferencista mexicano experto en marketing, entre los negocios más beneficiados de esta crisis están: el ecommerce y todo lo referente a ventas por internet, servicios express especialmente de restaurantes y farmacias y la reconfiguración del trabajo y las clases a nivel remoto.


¿Cómo puedo hacer para llamar la atención de estos posibles clientes que en este momento están invirtiendo?

  1. Empecemos por lo más básico, ¿ya actualizaron sus carpetas y su currículum? Una de las mejores formas de aprovechar el tiempo en aislamiento es invertirlo actualizando nuestros atestados. Los cuales probablemente dejamos desactualizados por falta tiempo, pues bien, esta es nuestra oportunidad.

  2. Si no saben cómo promocionarse a ustedes mismos les recomiendo buscar cursos de marketing digital en línea. Hay muchos, incluso algunos gratuitos, esto les permitirá no solo promocionarse a si mismos, sino aplicar nuevas estrategias para ayudar a sus clientes.

Personalmente también me he tenido que adaptar a estas nuevas épocas y los desafíos que presenta. Si se dan una vuelta por mi sitio web: rokedesigncr.com verán que me especializo en el diseño para eventos masivos que fue uno de los primeros afectados con el confinamiento de las personas. Esto supuso nuevos retos de adaptabilidad y junto a mis clientes hemos venido reestructurando nuestras estrategias. Por ejemplo, tengo un cliente que se dedica a dar cursos, en su mayoría presenciales y debido a la crisis ha pasado todos a modalidad virtual. Dentro de las medidas que ha tomado y como parte de su proyecto de responsabilidad social se ha promocionado talleres gratuitos por internet, de los cuales me enorgullece decir que han sido un completo éxito, llenándose en su totalidad en cuestión de horas con estudiantes de toda Latinoamérica. Una estrategia que sin duda los hace sobresalir en el mercado y a su vez colaborar con la enseñanza. Por mi parte me permitió adaptar el diseño de eventos de una nueva modalidad que nunca antes había explorado.


También con otros clientes hemos estado trabajando en otras maniobras que de momento son confidenciales y por lo tanto no las puedo comentar por acá. Pero me llenan de entusiasmo y esperanza saber lo resilientes y creativos que podemos llegar ser juntos.


Una última cosa que me gustaría comentar antes de despedirme, si podemos colaborar de alguna forma con algún emprendedor que en este momento esté necesitando ayuda por favor, hagámoslo. Veámoslo como una excelente oportunidad para demostrar que nuestro trabajo es valioso y necesario para todas las empresas. Para salir de esta crisis debemos trabajar juntos, depende de nosotros que la economía pueda salir adelante lo más pronto posible.


Nos leemos en el próximo blog, cuídense mucho, si pueden no salgan de sus casas y lávense las manos constantemente.


#RokeDesign #ElDiseñoEnLosTiemposDelCovid #DiseñoGráfico #Coronavirus #Covid19


Logo-Roke-Web.png