top of page

5 consejos para diseñadores gráficos principiantes

Actualizado: 9 mar 2020

Hace pocos días salió publicado en el periódico La Nación una nota titulada “Las voces del desempleo en Costa Rica” donde indican que la tasa de desempleo del cuarto trimestre del 2019 en alcanzó un 12.4%, la más alta de la última década. Ese porcentaje se traduce en aproximadamente 309.000 costarricenses sin trabajo.


Esta cifra me resultó tan alarmante que decidí hacer un pequeño esfuerzo para, humildemente, dar algunos consejos sobre temas en los cuales he adquirido experiencia en los últimos 7 años, consejos que a mí misma me hubiera gustado recibir en su momento y que creo que le podrían ser de utilidad a los diseñadores principiantes o estudiantes de diseño para que se puedan incorporar rápidamente al mercado laboral y no sean uno más en la cifra de desempleo.


1. Practicar, practicar, practicar


La única forma que conozco para lograr pulir las habilidades de un diseñador gráfico es la práctica constante, no quedarse solo con los trabajos impuestos por la universidad sino buscar por nuestros propios medios ir más allá. Lean mucho, entren en foros de discusión, viajen, vayan a exposiciones y por supuesto usen mucho los programas de diseño para que se adapten a la que va a ser su herramienta diaria de trabajo.


Recuerdo que cuando era estudiante muchas veces en mi tiempo libre me inventaba “proyectos fantasma“ con el único fin de generar las gráficas necesarias para ese proyecto. O bien, intentaba recrear artes vistos en internet que me llamaban la atención, solo para mejorar mis destrezas con el uso de los programas.


A la postre todo este esfuerzo se vio recompensado con la oportunidad de ingresar al “In House“ de la universidad donde estudiaba, un proyecto donde becaban a varios estudiantes destacados de la carrera a cambio de un trabajo medio tiempo donde realizábamos los artes de uso interno de la universidad. Esta ha sido una de las mayores oportunidades profesionales de mi vida, ya que me dio la opción de seguir aprendiendo y llevar los conocimientos de las clases a la vida real. Hasta el día de hoy estoy gratamente agradecida con las personas que me tomaron en cuenta para esta primer contacto con el mundo profesional y que posteriormente me abrió muchas puertas.


Así que si el diseño realmente les apasiona les recomiendo trabajar duro en cada proyecto, sigan esforzándose les aseguro que tarde o temprano alguien sabrá reconocer ese esfuerzo y les dará una oportunidad laboral.


Foto del recuerdo. Agosto-2011.


2. Carpeta de trabajos actualizada


Diría que este puede ser el punto más FUNDAMENTAL de todos los que veremos en este blog.


¿Han escuchado la frase “lo que no se enseña no se vende”? Pues bien, para nosotros los diseñadores esto aplica al pie de la letra, y es que no podemos esperar que nos contraten sino podemos demostrar lo que somos capaces de hacer, tanto en trabajos para clientes como en nuestra propia imagen gráfica. No podemos esperar que un cliente confíe en que nosotros podemos llevar la imagen de su empresa si ni siquiera somos capaces de manejar nuestra propia imagen.


Hace unos días leía una publicación en un grupo internacional de diseñadores de como muchos postulantes a un puesto de diseñador gráfico no tenían una carpeta que respaldara su experiencia o peor aún, se postulaban al puesto simplemente diciendo que “tiene que confiar en que yo sé hacer eso”. Por supuesto, esto es completamente inadmisible para una persona que se dice profesional de las artes gráficas. Si de verdad quieren vivir de esto tienen que tomarse con la seriedad del caso la búsqueda de trabajo para ser tratado como un profesional como cualquier otro, y que por lo tanto merece una remuneración por la calidad y aporte de su trabajo.


¿Qué hacer si aún no tengo trabajos con clientes reales para mostrar en mi carpeta?


Todos los que actualmente vivimos del diseño gráfico pasamos por esta etapa, pero créanme, tiene solución y por supuesto es una etapa momentánea.


Si no tienes proyectos reales para mostrar igual puedes armar tu carpeta con tus mejores trabajos de la universidad (por eso siempre es importante pulirse con estos trabajos), y también como lo dije antes, puedes inventarte proyectos falsos con el único fin de demostrar tu creatividad. Incluso, (y puede que me gane algunos detractores con esto) recomendaría que inicien haciendo trabajos gratis o a un muy bajo costo para adquirir experiencia con proyectos reales. Pueden buscar fundaciones u organizaciones sin fines de lucro a los que les vendría muy bien una ayuda con su imagen, eso si, asegúrense de dejar en claro que el requisito para realizar los proyectos asignados es que esos trabajos serán incluidos dentro de su carpeta de trabajos.


3. El poder del boca a boca


Una de las estrategias de marketing más antiguas que existe, el boca a boca siempre ha sido una gran técnica para darse a conocer, especialmente cuando apenas vamos iniciando con nuestras carreras. Busquen entre sus redes de contactos, cada vez que hagan proyectos por pequeños o grandes que sean pidan una recomendación con algún conocido, recuerden que para los consumidores o clientes la recomendación siempre ha sido una manera muy buena a la hora de tomar una decisión de compra porque confiamos en nuestros amigos y familia cuando les pedimos consejo.


Muchos de los más importantes clientes que tengo hoy en día han llegado gracias a las recomendaciones de amigos o conocidos. Claro que llegará el día en que el boca a boca ya no sea suficiente y tendremos que buscar estrategias de marketing más avanzadas, pero para empezar es una excelente opción.


4. Ser responsable


Este es un punto directamente relacionado con el anterior, la responsabilidad es un tema clave si queremos llegar a triunfar en este medio. No podemos esperar que nuestros actuales clientes nos quieran recomendar con otros (aunque seamos excelentes diseñadores) si somos incapaces de entregar a tiempo nuestros trabajos.


Ambas partes merecen ser tratadas con profesionalismo y respeto, así como nosotros queremos que se nos valore y se nos pague a tiempo nuestro trabajo, el cliente también necesita que todo se lleve a cabo en las fechas acordadas, con los requisitos y calidad solicitados ya que muchas veces de esto depende el éxito del proyecto para el cual nos contrataron.


5. Busquen feedback


Muchas veces cuando estamos empezando nos da pena pedir feedback sobre nuestro trabajo ya que no queremos ser criticados por otros, sin embargo, esto es una de las mejores formas de progresar. Que nuestro trabajo sea examinado por ojos más expertos que los nuestros nos ayudará montones a aprender a identificar nuestros errores, eso si, si tenemos una buena disposición para escuchar y mejorar.


De mi parte, si algún día necesitan un consejo de diseño solo pídanlo, yo estoy en la mejor disposición de ayudar en todo lo que pueda, así como algún día me ayudaron a mí.


Con esto finalizo mi pequeño aporte, ojalá que sea de utilidad a alguien, ojalá que la situación de desempleo en el país mejore y sobretodo, ojalá que todos mis colegas diseñadores logren conseguir un buen trabajo o bien emprender sus propios negocios.


¡Estoy segura que allá afuera hay una oportunidad para todos!


Nos leemos en el siguiente blog.

133 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page